02 Abr Potaje de garbanzos, bacalao y espinacas
Una de las tradiciones en Semana Santa es guardar la vigila o abstinencia de carne roja durante el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.
Guste o no este tipo de tradiciones hay que reconocer que a raíz de ellas se han creado grandes guisos con legumbres. Uno de los más afamados es la receta que os vamos a proponer.
Antes que nada la noche anterior pon a remojo en agua templada los garbanzos.
INGREDIENTES:
- 300 gr garbanzos
- 350 gr de bacalao desalado
- 250 gr espinacas frescas
- 400 ml de caldo de pescado o verduras
- 1 cebolla
- 2 tomates maduros
- 3 dientes de ajo
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 1 o 2 huevos
- 1 rebanada de un buen pan
- 1 cucharadita de pimentón dulce o agridulce
- 1 o 2 hojas de laurel
- aceite de oliva virgen
- sal a gusto
- pimienta negra
ELABORACIÓN:
Hacemos los garbanzos: escurrimos el agua,introducimos los garbanzos en una olla rápida con abundante agua, 1 hoja de laurel y sal, se ponen a cocer en olla a presión durante 20 minutos. Se escurren y se reservan.
Lavamos y escurrimos las espinacas. Reservamos.
Desmigamos el bacalao y le quitamos la piel y espinas. Es mejor hacerlo a mano.
Cocemos los huevos en abundante agua con un chorrito de vinagre entre 11 y 13 minutos. Pelamos, cortamos en trozos pequeños y reservamos.
Mientras se van cociendo los garbanzos y los huevos vamos a preparar el sofrito. Picamos fino dos de los tres dientes de ajo. Pelamos las cebollas y la zanahoria y lo picamos todo en juliana. Lo añadimos a la olla, sofreímos. Añadimos el puerro y los tomates troceados y terminamos de freír 6 minutos. Salpimentamos. Apagamos el fuego y añadimos el pimentón. Remover y reservar.
En una sartén , freímos con un poco de aceite la rebanada de pan hasta que esté dorada y crujiente. En un mortero echamos el pan frito desmenuzado y el diente de ajo que teníamos reservado. Machacamos y hacemos un majado. Reservar.
En la olla vertemos el caldo, dejamos que hierva, echamos las espinacas junto con el sofrito; dos minutos más tarde el bacalao; 4 minutos más tarde integramos los garbanzos sin revolver, mezclamos moviendo la olla con movimiento de vaivén, así evitaremos que se rompa el bacalao. Echamos el huevo y apagamos.
Servir bien caliente.
La foto está sacada de foter.com
No Comments