01 Dic Mazamorra o Salmorejo blanco (sin tomate). Opcional Thermomix
Mi amigo Jorge me ha abierto los ojos al descubrir en el barrio el mejor bar-restaurante para desayunar. Hacen un sin fin de tostas y esta mañana hemos probado la que a continuación os ofrecemos.
La mazamorra es el antecesor precolombino del Salmorejo, es una sopa fría parecida al Salmorejo pero sin tomate.
Se elabora con pan, almendras crudas, ajo, aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre y suele llevar huevo duro y aceitunas negras en la guarnición. También puedes añadirle virutas de jamón; en la mesa se pone aceite de oliva virgen por si alguien le quiere añadir un chorrito.
- 200 gramos de pan de pueblo
- 50 gramos de almendras crudas
- 1 diente de ajo
- 150 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 50 ml de aceite de girasol
- sal y vinagre al gusto
- 1 clara de huevo (opcional)
- Para la guarnición: unas almendras, huevo duro troceado o rayado (o huevo de codorniz), aceitunas negras troceadas.
ELABORACIÓN:
Primero le quitamos al diente de ajo el germen. Trituramos el pan, las almendras, el ajo, el aceite, el vinagre y la sal hasta que quede una masa muy fina blanca. Si hiciera falta, añadimos un poco de agua.
Podemos servirlas en pan tostado como en la foto, aunque lo habitual es es un plato hondo, decorado con huevos cocidos, aceitunas negras, jamón, chorro de aceite… para gustos los colores.
Si usamos la thermomix programamos 4 minutos a máxima potencia hasta crear la consistencia perfecta y sin nada de grumos. Es ahora cuando se rectifica de sal y pan o agua, dependiendo de si la queremos más o menos espesa
No Comments