25 Mar Arroz con pollo (Paella sencilla)
Hay días en los que la nevera y la despensa tiemblan de frío porque apenas tenemos alimentos que cocinar. Ayer fue uno de esos días y decidí hacer un arroz con algo de pollo que quedaba en el congelador. Pido perdón a los valencianos. ¡¡Está muy rico!!
INGREDIENTES (4 personas):
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde de freír
- 3 Dientes de ajo
- 1 Tomate maduro
- 1 hoja de laurel
- Sal
- Aceite de oliva
- 1 ñora
- 1 vaso y medio de arroz
- 3 o 4 vasos de agua (para cocer el arroz)
- 1/2 litro de agua (para calentar la ñora)
- 1 pastilla de caldo de carne
- 1 sobre de colorante para paella o azafrán si se dispone de el
- 1/2 Limón
- 2 Traseros de Pollo troceados
ELABORACIÓN:
En una pequeña cazuela calentamos medio litro de agua, cuando hierva apagamos y echamos la ñora. Ésta debe quedar sumergida (yo le puse encima una taza). Debemos dejarla así un mínimo de 20 minutos. Eso permitirá luego quitar la carne del pimiento.
Lavamos y picamos todos los vegetales, la cebolla, el ajo, el tomate, el pimiento. Decidle al carnicero que trocee los traseros de pollo.
Ponemos al fuego medio la paellera o paella (como se dice en Valencia); echamos 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva, pochamos un poco la cebolla, el pimiento, el laurel y el tomate. Mientras, sacamos la ñora del agua, la abrimos y con la ayuda de una cuchara pequeña le quitamos la carne y en un mortero le echamos el ajo. Trituramos unas cuantas veces hasta que se mezcle el sabor. Lo echamos a la paellera. A continuación echamos el pollo, dorándolo unos 5 minutos, hasta que coja color.
Una vez que el pollo este a nuestro gusto, echamos el arroz que habremos medido anteriormente en un vaso (tipo nocilla). Yo echo vaso y medio por 4 de agua caliente (con una pastilla de caldo de carne diluida), aunque a veces depende también del mismo no todos los arroces son iguales; por último añadimos el colorante.
La clave está en poner a fuego alto los primeros 6 minutos y luego bajarlo a la mitad durante los siguientes 15 minutos. Eso se hace, sobre todo, para que tengamos arroz tostado (el famoso socarrat), en la base de la paella. Probar si el arroz está un pelín duro, sólo asi debemos apagar el fuego, ponemos un paño encima y dejamos reposar 5 minutos. Esto nos sirve para que termine de hacerse el arroz.
Servir con un chorro de limón, y listo.
hoytapeo
Posted at 10:11h, 25 marzoMuy rica 🙂
La próxima de marisco!
miscaprichosdefogon
Posted at 10:29h, 25 marzogracias por el comentario. La próxima por supuesto que la haremos de marisco.
Ocatarinetabelachitchix
Posted at 12:06h, 25 marzoYo, particularmente, hago el arroz con pollo “apaellado” preparando el sofrito (con lo que quieras hacerlo) y echando el caldo de pollo ANTES del arroz (el caldo ha de entrar muy caliente en la paella).
Sólo cuando hierve a borbotones añado el arroz y remuevo un poco hasta que el arroz coge humedad y sabor. A partir de ahí, no lo toco.
Antes lo hacía como tú, sofriendo el arroz, pero funciona mejor con el caldo primero.
miscaprichosdefogon
Posted at 12:31h, 25 marzoGracias, Rafael, tomaremos nota de tus buenos consejos.
Un saludo