Caldo gallego

Otra de las recetas de mi madre. No hay caldo gallego más rico, os lo aseguro. Aquí os dejo su receta

Caldo gallego

INGREDIENTES:

  • 1 Taza  de alubias blancas  que dejaremos a remojo la noche anterior.
  • 1 Manojo (en gallego “mada”) de grelos. Los grelos antes de cocinarlos hay que “blanquearlos”. Es una verdura que se da entre enero y marzo,
  • 1 Trozo de panceta salada (tocino con carne) y un hueso de jamón que se ponen a remojo la noche anterior
  • 1 Chorizo
  • 2 Patatas (cachelos) medianos o grandes (al gusto)
  • Una cantidad de unto del tamaño de una nuez. El unto es imprescindible en un buen caldo gallego, pero hay personas que no lo ponen porque no les gusta

ELABORACIÓN:

Lo primero que hacemos es lavar en el fregadero con el grifo de agua fría abierto, hoja a hoja los grelos para evitar que tengan bichos o arena, retirando las hojas secas, amarillas o malas que pudieron venir en medio. Cuando terminamos con todas las hojas, llenamos nuevamente el fregadero con agua fría y un chorrito de lejía y sumergimos durante media hora los grelos. Transcurrido ese tiempo los aclaramos bien para eliminar la lejía y procedemos a blanquearlos tal como digo a continuación. Y se Se “blanquean” los grelos:

Para este proceso se  llena la cubeta del fregadero con agua caliente. Juntamos manojos de hojas y eliminamos las secas, amarillas o malas que pudieron venir en medio, y las vamos troceando y echando en la pila con el agua caliente eliminando los tallos gruesos. Se remueven bien.

Ponemos en una olla agua a hervir.

Sacamos los grelos a un escurridor y verás que queda el agua de color verde, eso significa que parte de la aspereza y bravío ya se lo hemos quitado Cuando el agua este hirviendo echamos los grelos en ella, dejándolos hasta que vuelva a levantar el hervor, tenemos que revolverlos de vez en cuando para que se blanqueen todas por igual. Cuando empiezan a hervir los sacamos y para empezar a cocinarlos. En este proceso no se cuecen solo se blanquean para que acaben de perder todo el verdor, la aspereza y el bravío.

Preparación:

Ponemos en la olla express abundante agua ( 3/4 partes de la capacidad) y echamos las alubias remojadas a hervir, sin cerrar la olla. Cuando rompen a hervir las echamos en el escurridor para nuevamente volverlas a la olla con abundante agua fría y ponerlas a hervir. (Esto se hace para espumarlas y que no sean flatulentas).

Cuando empieza a hervir echamos la panceta, el hueso de jamón y el unto (el chorizo lo reservamos para más tarde). Cerramos la olla express y dejamos cocinar a fuego medio durante treinta minutos.

Se apaga el fuego y se abre la olla y echamos los grelos que previamente hemos blanqueado, como he explicado anteriormente.

Se deja cocer durante media hora sin cerrar la olla.

Mientras tanto chascamos las patatas, es decir, no las cortamos hasta el final sino que antes de llegar al final del corte rompemos la patata para que quede un corte irregular y la patata suelte la fécula que hará que engorde el caldo.

Pasada ese tiempo echamos las patatas y el chorizo, subiendo la temperatura del fuego para que cuando las echemos no pare de hervir.

Dejamos hervir hasta que se cuezan las patatas, sobre unos 20 – 25 minutos.

 

Comprobar de sal y rectificar al gusto.

 

Anuncios

Acerca de miscaprichosdefogon

Entusiasta del Marketing online y los viajes cultural-gastronómicos. Stoniano. Vikingo hasta la médula y currante en Omnicom Media Group El mayor placer del mundo es la cocina, y me gustaría poder expresar lo que siento en este humilde blog; por eso me he embarcado en este proyecto personal con la inestimable ayuda de mi madre y María Galletita

Un pensamiento en “Caldo gallego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s