Paella Valenciana

Miedito me da publicar esta receta con tan buenos expertos valencianos en arroces. Con el mayor de mis respetos, pues sólo trato de agradar los paladares de los pocos y buenos fans de “Caprichos”.

Una vez he aprendido a preparar algunas recetas de arroz, me he atrevido con el plato más español de todos. He visto varios vídeos en Youtube, leído numerosas recetas y me quedo con todas, por eso he sacado lo mejor de cada una. Lo que sí reconocemos es que si cocinamos la paella con agua de Valencia, ganamos en sabor, cosa que en otros sitios no logramos ni por asomo:

paella valenciana

INGREDIENTES (para 4 personas): 

  • 3 trozos de conejo (unos 250 gr)
  • 4 trozos de pollo (unos 300 gr)
  • 1 ñora
  • dos tomates pera rayados
  • 100 gr garrofón
  • 80 gr de judías verdes planas
  • 350 gr de arroz bomba
  • azafrán o colorante alimenticio
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 6 cucharadas de aceite
  • 1 diente de ajo picado en trozos muy pequeños
  • 500 ml agua
  • 1 litro de caldo de carne
  • sal
  • limón (opcional)

ELABORACIÓN:

Lo primero que haremos es sacar la carne a la ñora. Para ello calentamos agua en una pequeña cacerola . Cuando esté apunto de hervir, apagamos e introducimos la ñora. Yo pongo algo encima de la ñora  para que esté siempre sumergida. Dejar que enfríe (unos 25 minutos).

Mientras, calentamos 4 cucharadas de aceite en la paellera (o paella como dicen en Valencia) y cuando comienza a estar muy caliente introducimos la carne. Salamos. Dejamos que se doren bien los trozos (esto importante). Yo suelo rallar y reservar dos tomates mientras doro la carne.

Una vez dorado el pollo y conejo echo las verduras (judías verdes y el garrofón). Rehogamos unos 5 o 6 minutos. Aquí aprovecho para quitarle la carne a la ñora; la abro y me ayudo de una cucharilla. Lo reservo en un mortero con el diente de ajo y dos cucharadas de aceite.  Machaco un par de minutos.

Cuando tenga las judías rehogadas echamos el tomate rallado junto con la mezcla de la carne de ñora, aceite y ajo. No dejamos de remover y lo tenemos así unos 4 minutos.

Ahora echamos en la paellera el pimentón. Removemos 5 segundos y echamos el agua medio litro de caldo de carne; rectificamos de sal. Lo tenemos hirviendo unos 20 minutos.

Le toca el turno al arroz y al azafrán o colorante. Contamos 9 minutos a fuego vivo y los siguientes 9 minutos a fuego suave. Si ves que se evapora el agua del caldo antes de los 18 minutos puedes poner algo más. Antes de apagar el fuego el grano debe estar un pelín duro y con un mínimo de caldo (así sale en la foto).  Apagas el fuego, tapa con un paño la paellera y deja que repose 5 minutos más. Así se terminará de cocer el arroz.

Puedes acompañar la paella con un poco de limón. Ya me cuentas qué tal.

PD: El truco de la ñora, ajo y aceite es opcional, puedes prescindir de él. Yo sí lo hago para ganar intensidad en el sabor.

Anuncios

Acerca de miscaprichosdefogon

Entusiasta del Marketing online y los viajes cultural-gastronómicos. Stoniano. Vikingo hasta la médula y currante en Omnicom Media Group El mayor placer del mundo es la cocina, y me gustaría poder expresar lo que siento en este humilde blog; por eso me he embarcado en este proyecto personal con la inestimable ayuda de mi madre y María Galletita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s