Pastel de patata y carne. Con o sin thermomix

Mi cuñada Cristina ha venido a comer y tenía poco en la nevera. Un día lluvioso como el de hoy me ha impedido ir a hacer la compra. Con un poco de carne picada, unas patatas y algo de verdura he preparado este original pastel. Espero os guste.

He visto varias versiones y he hecho un mix entre la de Arguiñano y la de Velocidad cuchara.

Incluyo las versiones con y sin Thermomix. También he incluido dos fotos: Una en la que he usado una fuente de barro (la he horneado con queso) y la otra usando un molde redondo (sin queso y sin hornear). A mi cuñada no le gusta el queso, manda huevos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

INGREDIENTES

  • 2 zanahorias pequeñas en 5-6 trozos.
  • 30gr de pimiento verde.
  • 100gr de cebolla.
  • 50gr de aceite de oliva virgen extra.
  • 350gr de patata pelada y cortada en rodajas finas.
  • 350gr de carne picada de ternera y cerdo (mitad y mitad).
  • 1 cucharadita de sal.
  • pimienta molida.
  • 1 cucharadita de orégano.
  • 70gr de tomate frito.
  • 1 huevo.
  • una pizca de sal.
  • Nuez moscada al gusto.
  • Queso emmental rallado en el momento para gratinar, o el que más os guste.

ELABORACIÓN SIN THERMOMIX

Pelar y picar el diente de ajo, la zanahoria y la cebolla y pocharlos en una sartén con un chorrito de aceite. Picar el pimiento, agregarlo, sazonar y dejar cocinar. Una vez pochado, incorporar la carne picada de ternera y la de cerdo. Mezclar y rehogar. Salpimientar. Añadir un poco de orégano. Picar unas hojas de albahaca e incorporarlas. Mezclar. Incorporar la salsa de tomate y deja cocinar a fuego suave, para que se evapore el agua de la salsa. Reservar.

Lavar las patatas y ponerlas (con la piel) en la olla rápida cubiertas con agua y una pizca de sal. Cerrar la olla y cocinar (al 2) durante 5-8 minutos (dependiendo del tamaño) a partir de que suba la válvula de seguridad. Abrir, retirar las patatas a un plato y dejar templar. Quítales la piel, trocearlas y pásalas por el pasapurés. Salpimientar. Cascar un huevo, añadirlo y mezclar. Separar el puré en dos cuencos diferentes y agregar perejil picado a uno de ellos. Mezclar.

Poner un molde redondo de emplatar en el centro del plato y rellenar una primera capa con puré de patata. Colocar encima otra capa de carne y terminar con otra de puré con perejil. Desmoldar y poner encima un poco de queso emmental. Decorar con una hojita de perejil. Se puede serví así o gratinarlo en e horno precalentado a 180ºC hasta que se dore el queso.

ELABORACIÓN CON THERMOMIX

Cortar las patatas con la ayuda de una mandolina o con un cuchillo y colocarlas en el recipiente Varoma.
Poner en el vaso la zanahoria, el pimiento y la cebolla y trocear 3 segundos en velocidad 5.
Añadir el aceite, poner el varoma en su posición con las patatas y programar 10 minutos, varoma, velocidad 1.
Poner la carne picada en un colador o sobre la bandeja del varoma y echar por encima un chorro de agua hirviendo (opcional. Si no lo haces ayúdate de la espátula para que la carne esté bien suelta en el vaso).
Cuando acabe el tiempo programado retirar el Varoma y añadir al vaso la carne, la sal, la pimienta, el orégano y el tomate frito. Volver a programar 15 minutos, Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara y colocar de nuevo el Varoma en su posición.

Sin lavar el vaso poner las patatas, el huevo y la nuez moscada y programar 1 minuto velocidad 3 y medio.

Separar el puré en dos cuencos diferentes y agregar perejil picado a uno de ellos. Mezclar.

Poner un molde redondo de emplatar en el centro del plato y rellenar una primera capa con puré de patata. Colocar encima otra capa de carne y terminar con otra de puré con perejil. Desmoldar y espolvorear con queso emmental. Decorar con una hojita de perejil. Se puede serví así o gratinarlo en e horno precalentado a 180ºC hasta que se dore el queso.

Anuncios

Acerca de miscaprichosdefogon

Entusiasta del Marketing online y los viajes cultural-gastronómicos. Stoniano. Vikingo hasta la médula y currante en Omnicom Media Group El mayor placer del mundo es la cocina, y me gustaría poder expresar lo que siento en este humilde blog; por eso me he embarcado en este proyecto personal con la inestimable ayuda de mi madre y María Galletita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s